domingo, 2 de junio de 2013

Sintopía

Como consecuencia de la popularización de la tecnología digital cibernética y el cambio de paradigmas sociales, culturales y educativos que esto trae, debemos revisar nuestros conceptos de educación presencial y a distancia. El profesor, médico y psicólogo argentino Antonio M. Battro propuso hace ya casi quince años un nuevo concepto, el de "sintopía". Combinación de síntesis y utopía, sería este un lugar que "congrega a todos" en un mismo espacio y tiempo, donde se borran las fronteras y las distancias. A diferencia de la utopía como tal, que establece fronteras entre lo existente y lo deseable, entre el presente y el futuro, la sintopía es un lugar de encuentro y actual. Un ejemplo sintópico es la videoconferencia. Con esta tecnología podemos encontrarnos en un mismo espacio virtual, cara a cara, aunque separados por miles de kilómetros. Una videoconferencia se puede convertir en un ámbito placentero, para compartir emociones y conocimientos. Esto evitaría a su vez la distopía, que es una utopía disfuncional futura, proveniente del mal manejo de esa tecnología y el desconocimiento de las consecuencias de su uso indiscriminado e incontrolado. Una ecología sintópica, donde la congregación de intereses (sobre todo académicos y culturales) pudiera implementarse vía tecnología, tal como ahora lo permite internet, podría cambiar la forma en que construimos nuestro mundo, para mejor. 


2 comentarios:

  1. estimado Alejandro
    Soy estudiante de arquitectura de la universidad de Chile y llegué a tu blog porque estoy desarrollando un tema relacionado a la información en la era digital, y me ha interesado bastante el concepto de sintopía, puesto que las maneras de relacionarnos y habitar el espacio cambian con estas nuevas tecnologías. Sería de gran ayuda si pudieses ayudarme con este tema para mi proyecto de título, estaría muy agradecido.
    Te dejo mi correo: d.astur.c@gmail.com
    muchas gracias de antemano y saludos a la distancia!

    Diego Astur Cabrera

    ResponderEliminar
  2. me resulta también interesante este nuevo concepto de sintopía. Soy artista visual y estoy investigando nuevos lenguajes y tipos de comunicación global. Me interesaría saber si puede comunicarse conmigo.
    mi mail es totoelpequenotitan@gmail.com
    saludos cordiales

    ResponderEliminar