martes, 11 de junio de 2013

La serie de "Los Robots"

En las dos últimas publicaciones me referí a pensamientos de Isaac Asimov, el escritor estadounidense (nacido en Rusia) famoso por sus obras de ficción científica y de temas generales, ganador de decenas de premios y reconocimientos por su trabajo. Es autor de más de 500 libros, entre cuentos, novelas, recopilaciones y textos de divulgación. Sus creaciones más reconocidas son "Los Propios Dioses", toda la saga de "La Fundación" y la serie de "Los Robots". Asimov, que empezó a escribir historias con robots como protagonistas en 1940, desarrolló una serie de relatos cada vez más complejos sobre este tema, llegando a postular las "Leyes de la Robótica" y explicando cómo podía ser el funcionamiento  mental de esos robots cuyos cerebros positrónicos eran la demostración de cómo la AI ("Inteligencia Artifical") podían afectar a la raza humana. 

La novelas ligadas al ciclo de "Los Robots" son:

Yo, robot (1950)
Bóvedas de acero (1954)
El sol desnudo (1957)
Los robots del amanecer (1983)
Robots e Imperio (1985)


Asimov amplió el primer libro, "Yo, robot", con más relatos en las recopilaciones El robot completo (1982) y Visiones de robot (1990). "Yo, robot" (I, Robot) terminó siendo el más destacado de la serie, y aún a pesar de ser relatos separados, se sienten con una coherencia conceptual que les hace trascendentes. Las historias plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se formulan paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en "robopsicología" y los robots "Robbie", "Cutie" y "Herbie", entre otros, antecesores de R. Daneel Olivaw, el más importante de los androides de estas narraciones.

"Yo robot" inspiró en 1977 al músico y productor Alan Parsons para editar el disco homónimo con su grupo The Alan Parsons Project, y en 2004 la película del mismo nombre dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Sin duda el mundo cibernético se ha visto influenciado por estas obras sobre robótica de Isaac Asimov, que aún tienen relevancia en este siglo globalizado y tecnificado, tal como él lo previó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario