domingo, 19 de mayo de 2013

El malestar de la cultura por Freud

En 1930 se publicó en extenso ensayo de Sigmund Freud (1856-1939) que es junto con "Psicología de las masas y análisis del yo", los dos textos que mejor postulan sus ideas sobre la psicología social, y es considerado uno de los libros críticos mas influyentes del siglo XX en las Ciencias Sociales: "El malestar de la Cultura". El tema de esta obra es el antagonismo existente entre los impulsos y necesidades personales y las restricciones impuestas por la cultura.

Lo que dice Freud es que hay una contradicción entre la cultura y las pulsiones, puesto que mientras los hechos culturales controlan las reacciones naturales, se restringen los instintos sexuales y agresivos propios del humano. Estas restricciones transforman esos impulsos agresivos en sentimiento de culpa. En consecuencia la cultura (entendida como toda manifestación propia de una sociedas, que determina su identidad), genera irónicamente insatisfacción y sufrimiento; y finalmente, malestar. 

Sobre la base de los postulados psicoanalítcos, la cultura subyuga al SuperYo y lo dirige al Yo, para controlar los instintos e impulsos de cada individuo y someterlo a los límites que impone el conjunto social al que se pertenece. El peso de la vida y sus responsabilidades nos lleva a tres posibles evasiones: distraernos en alguna actividad (el deporte y el juego son ejemplos característicos), buscar satisfacciones sustitutivas (como las artes) o narcotizarnos. 

También se señala la religión como una de las maneras de cultura que nos normatiza, pero que a la vez nos proporciona una vía de escapismo: el más allá. Eso compensa las formas del sufrimiento del cuerpo humano: el poder superior de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y nuestra insuficiencia para regular las sociedades de manera racional. Como la cultura nos diferencia de los animales, es ésta la herramienta que lleva a la humanidad hacia su autocontrol y en consecuencia, su insatisfacción.

Es una posición bastante controversial, y en su momento produjo las más dispares reacciones, normalmente de crítica y custionamiento, pero sin dejar de reconocer lo original de esta aproximación. Hay otras nociones de lo que es cultura, desde el punto de vista antropológico y sociopolítico, por ejemplo, pero la idea de que hay un malestar subconsciente porque el entorno cultural nos domina y redirige nuestras energías hacia nosotros mismos es sin duda fascinante y inquietante, como mucho de lo que Sigmund Freud ha postulado. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario