lunes, 20 de mayo de 2013

Ciberpoesía

El mundo cibernético y digital ha traído nuevas formas a viejas manifestaciones. Una de ellas es lo que ha dado en llamarse "ciberpoesía". También llamada "poesía electrónica" o "poesía digital", es ésta una rama de la ciberliteratura (también nuevo término) en la que predomina la función estética del lenguaje. Técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, la animación bi- o tridimensional, hasta las más avanzadas interfaces de realidad virtual, aplicados a la composición poética.

Como propuesta creativa es variada, y hay muchas maneras de hacer poesía digital, bien sea en soportes multimedia o en el ciberespacio. Se ha propuesto una clasificación que permite abordar las diferentes manifestaciones que desde hace unos 30 años vienen dándose en esta rama de la expresión literaria tecnológica. Estas serían:

*Poesía hipertextual: aquella que emplea solamente hipertextos (la suma de textos y enlaces) para formar una obra poética.
*No-Poesía visual: Esta forma también existe fuera del campo cibernético. Situada en la confluencia entre la literatura y el arte visual, esta "no-poesía" emplea los signos gráficos (las letras, los números, los signos especiales) para crear imágenes, al margen de su contenido significativo normal.
*Poesía visual: También relacionada con el mundo analógico, esta tendencia abandona el mundo de la palabra como signo y la emplea como elemento estético. La poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura, y su aplicación en el campo digital es muy variada.
*Poesía animada o en movimiento: obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática.
*Poesía holográfica u Holopoesía: se denomina así a aquellos textos con contenido poético desarrollados por medio de la utilización de la técnica holográfica, que imitan volumenes tridimensionales usando tipografías y signos.
*Poesía generada por computadora: es una de las más interesantes, puesto que son textos que se crean automáticamente, mediante programas a los que se le han proporcionado unas reglas lingüísticas y semánticas, con mayor o menor interacción del usuario. Hay un cierto automatismo en esta propuesta. 
*Poesía virtual: consiste en textos digitales tridimensionales, interactivos, navegables por intermedio de interfaces de realidad virtual o aumentada. También es de las expresiones más novedosas y originales.

En las próximas publicaciones veremos ejemplos de estas formas y su desarrollo en el arte literario contemporáneo.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, muchas gracias por compartir esta información; la poesía en si es hermosa, y muy interesante la poesía animada, la poesía por computadora por medio de un programa Excel muy original, cualquiera que sea muy hermosa la poesía...

    ResponderEliminar