lunes, 8 de abril de 2013

Cambio de régimen Escópico según Brea

En su interesante texto "Cultura-RAM: mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica", el profesor y filósofo español José Luis Brea, aborda el tema de la percepción y el conocimiento en la cibercultura del siglo XXI. Hace referencia al tema del "régimen escópico" formulado por Christian Metz y desarrollado por Martin Jay, que tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver (como se dijo en una anterior publicación en este blog) y que representan la realidad que socialmente hemos construido. 

Adaptando esta idea al actual mundo multimedíatico, donde la cibercultura está llena de nuevas imágenes, mediaciones y sensaciones, diremos que la comprensión de la realidad es ahora diferente a la de siglos anteriores, entendiendo que nuestro proceso perceptivo hoy no es acumulativo sino procesal. En tal sentido señala que la constitución del campo escópico es cultural y no simplemente social; está sometido a construcción, a historicidad y al peso de los conceptos y categorías que lo afectan. Dicho de otra forma, el ver no es neutro, ni es una actividad pasiva, dada y cumplida en el propio acto biológico. De hecho va más allá de la fenomenología, puesto que ver las cosas del siglo XXI es un acto complejo, políticamente construido, y que lo que vemos y conocemos de la realidad escópica depende de nuestra pertenencia y participación en ese entorno cultural.

Así, el ojo percibe más que meras formas, puesto que en ellas hay significados, conceptos y pensamiento, que resultan de la relación entre éstas y un orden discursivo ligado a cierta espisteme específica. Por supuesto que esto va más allá de una capacidad técnica; está ligado ala construcción sociotecnológica y de procesamiento permanente a la que estamos sometidos por la cibercultura contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario