viernes, 12 de abril de 2013

"Art Nouveau" por computadora

En la publicación de ayer vimos cuatro imágenes de "reinas de la baraja" realizadas por Echo Chernik. Pues bien, esta artista e ilustradora estadounidense, que vive en el estado de Washington y trabaja tanto para empresas de publicidad como para compañías de publicaciones en general, ha desarrollado un estilo que muy ostensiblemente bebe de las fuentes del "Art Nouveau" de fines de 1800 y principios de 1900. Si bien ella trabaja con los característicos programas gráficos de computación (Illustrator y Photoshop, principalmente), su manejo de las formas, colores y texturas imita a los creadores de ese período artístico. 

Ella misma reconoce la influencia de esos artistas, particularmente de Alphonse Mucha, y sin dejar de mostrar su estilo contemporáneo, hace referencia permanentemente a esa estética. Eso es interesane, puesto que si bien la estética digital está ligada al uso de la informática, ello no quiere decir que todo lo hecho en computadora responde a esa estética. Una foto escaneada, por ejemplo, no se puede mostrar como "arte digital". Lo que sí sucede es que una estética histórica sea reinterpretada con nuevos elementos y conceptos, tal como sucedió en el Renacimiento con el arte clásico, y en el Neoclasicismo con el arte renacentista. Aquí sucede algo similar, y si bien las formas y figuras son del Art Nouveau, su concepcíon y elaboración las conectan con la ciberestética del siglo XXI.

Más allá de estas disquisiciones, las imágenes realizadas son de una gran finura y elaborados detalles, que despliegan una sensibilidad particular, aún siendo muchos de ellas obras con fines comerciales o comunicacionales. En el sito web de Chernik hay muchas más que las puestas aquí, y además tiene un portafolio independiente que también vale la pena ver.

http://echochernik.com/

http://www.echo-x.com/














 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario