domingo, 24 de marzo de 2013

Una casa muy monstruosa

No, no es el calificativo de una obra arquitectónica. Es la referencia a una película de animación digital muy original, del año 2006, llamada "Monster house", de nombre en español "La casa de los sustos". Dirigida por Gil Kenan, tiene una particularidad: los personajes de la película están hechos principalmente por actuación animada, la misma tecnología que se había usado en "El Expreso Polar" de Robert Zemeckis, quien produjo ésta junto con Steven Spielberg. La película fue nominada a un Óscar como mejor película animada.

La trama es muy interesante, porque hay varios personajes principales destacables, pero el más notable es una casa que cobra vida en extrañas circunstancias, una vez que desaparece su anciano y amargado propietario. Se supone que la casa es una "domus mactabilis" (en latín "casa mortal"), un ser monstruoso creado cuando un alma humana se funde con una estructura. Tres chicos vecinos, que han visto la transformación de la casa (D.J. Walters, Charles Chowder y Jenny Bennet) asumen que la casa está habitada por el alma de Nebbercracker, el antiguo dueño. La única manera de matar a la casa es destruir su corazón, y deben hacerlo porque la casa se convierte en un peligro, dada la malignidad que presenta.

Tras una serie de peripecias y situaciones de suspenso, descubren que en realidad Nebbercracker no ha muerto, y que es el espíritu de Constance, su esposa fallecida accidentalmente en los cimientos de la casa, la que está produciendo todo ese caos. Al final la casa adquiere no sólo vida sino movilidad, y persigue a los chicos y al anciano, quienes finalmente logran hacer estallar la casa haciendo que el espíritu de Constance se desprenda y libere toda la maldad que se había acumulado.

No sólo es original la trama, sino que los efectos de animación son muy notables, y la combinación de realismo con fantasía da muy buenos resultados. En particular la casa monstruo es absolutamente convincente, con gestos y acciones perfectamente logrados. Si bien no fue un éxito de taquilla (es una película para niños con enfoque para no tan niños), queda registrada como una propuesta única y de muy alta calidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario