viernes, 22 de marzo de 2013

Las TIC (1)

Para establecer las características de una estética digital y su relación con la comunicación multimediática es importante hablar sobre las TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas son las tecnologías o aparatos tecnológicos que nos permiten el manejo de los datos y los mensajes en distintos medios o soportes. Dice Julio Cabero:
"En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas."
Hay varios enfoques sobre lo que son las TICs: el tecnológico, el educativo, el comunicacional propiamente dicho; pero en general se puede aceptar que son tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información. Señala Consuelo Belloch:
"Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuendran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet."
Como vemos, estas tecnologías son claves para los procesos comunicacionales contemporáneos. Más de las TICs en la publicación de mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario