domingo, 17 de marzo de 2013

Comunicación y cibernética

En una publicación de diciembre de 2011 hice referencia al término y concepto de cibernética, aplicado a muchas disciplinas científicas y humanísticas. En este caso Robert Craig hace una relación específica de esta idea propuesta por Norbert Wiener y ligada a las teorías de la información con el proceso de comunicación.
  
Según esta visión, la comunicación está ligada al procesamiento, transmisión e intercambio de información, todo como un sistema de componentes interactivos, en el que el todo es mayor que las partes constitutivas. Esta visión está fundamentada en los conjuntos que responden a patrones de relaciones. Los sistemas funciones con "inputs" y "outputs", esto es entradas y salidas de información. De esta manera los mensajes son hechos sígnicos que forman parte de un sistema de interdependencia que incluye los emisores-receptores y los medios técnicos. Estos sistemas se caracterizan por la autoregulación y el autocontrol, es decir que comprueban y regulan su funcionamiento para lograr sus objetivos.

Naturalmente esta forma de enfocar la comunicación sistemáticamente y desde el punto de vista de la información obvia el hecho social y más aún la percepción individual, sólo atendiendo a la lógica y al orden causa-efecto. Aquí se valoriza la red, la conexión, la transmisión y la "retroalimentación", considerando que lo tecnológico forma parte integral de las sociedades de la información de hoy en día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario