jueves, 7 de febrero de 2013

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En la publicación del día martes destaqué un corto animado sobre el sueño de un robot y el árbol que cobró vida en la cima de la montaña. El tema de los robots, los androides y los ciborgs es muy afín al mundo cibernético, desde hace ya bastante tiempo y naturalmente tiene que ver con una cultura y una estética propia que se refleja en la literatura, el arte visual, el cine y la multimedia.

Una de las discusiones más atractivas sobre la presencia de robots en nuestra vida es justamente la vida de los robots. En el caso de los ciborgs, si el origen es un humano al que se le adicionan adminículos electrónicos, su calidad de ser vivo no se discute. Los androides en cambio son autómatas con figura humana, de la misma clase que los robots (aunque distinto en su espectro, puesto que los robots no necesariamente son humaniodes), y cuyo origen es totalmente electromecánico. Por lo tanto no se les puede considerar seres vivos.

Sin embargo muchos teóricos, filósofos, científicos y sobre todo escritores han abordado el asunto de la animación y discernimiento autónomo como forma de vida, lo que obliga a revisar esta definición. Los autores de ciencia ficción han trabajado este asunto, y seguramente el más notable de todos sea Isaac Asimov. Él ha escrito muchas novelas de ficción científica, y tiene varias notables sobre el tema de la robótica. De hecho se le atribuye justamente la creación de ese término: robótica. Muy famosos son sus libros: "El robot completo" y "Visiones de robot", que son compilaciones de cuentos escritos a partir de 1939. También "Yo, Robot", "Bóvedas de acero", "El sol desnudo", "Los robots del amanecer" y "Robots e imperio", entre 1950 y 1982. Todas muy interesantes e inteligentes, con unos puntos de vista sobre la inteligencia artificial totalmente inquietantes.

Pero la que probablemente sea la novela de ciencia ficción más original desde el punto de vista de la relación entre la vida humana y la vida artificial sea "Do Androids Dream of Electric Sheep?" (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) de Philip K. Dick. Escrita en 1968, la acción está situada en un mundo futuro que está cubierto de polvo radiactivo, luego de que una guerra atómica ha exterminado gran parte de la vida de La Tierra. Por ello la gente que sobrevivió, tiene mascotas electrónicas. Por otra parte, se han desarrollado androides eficientes para suplir los trabajos humanos peligrosos, que terminan alcanzando una conciencia casi humana, lo que los hace peligrosos para el común de la gente. Por ello el protagonista, Rick Deckard, un ex-policía y ahora cazador de recompensas, debe eliminar a un grupo de androides de última generación casi idénticos a seres humanos denominados Nexus 6 que han llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos.

La trama termina siendo muy compleja y humana, puesto que aborda temas como el impreciso límite entre lo natural y lo artificial, la decadencia de la humanidad y la sociedad, y enfrenta algunos problemas éticos sobre los robots. Así mismo, Dick describe un mundo destruido y contaminado, donde la tecnología es omnipresente, que le permite crear una estética que podemos comparar con la que hemos llamado ciberpunk. Esta novela fue llevada al cine con el nombre de Blade Runner, uno de los clásicos de este género cinematográfico, como veremos más adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario