domingo, 17 de febrero de 2013

Estética de la violencia (2)

Como señalé en una publicación atnerior, el tema de la violencia genera, entre muchas otras cosas, material para todo tipo de estética, y en la literatura ha sido un tópico reiterativo, por ejemplo. Si bien los hechos violentos están presentes en muchísimos libros e historias, en pocos la violencia es el protagonista per se

Uno de los autores más famosos y representativos del género "violento" es el francés Donatien Alphonse Francoise de Sade, el marqués de Sade (1740-1814), quien escribera numerosas novelas, poesías y textos políticos, muchos de ellos resaltando antivalores como la depravación, el vicio y naturalmente, la violencia. Aunque el marqués de Sade es recordado por el asunto del sexo y su perversión (se acuñó el término "sadismo" para definir la corrupción sexual y la crueldad refinada, que genera placer en quien la ejecuta), escribió sobre otros temas, pero dado que su abierta posición en contra de las costumbres tradicionales de la Europa del siglo XVIII y XIX fue tan notable, se le recordará siempre por esta producción controversial. Su vida misma fue casi una novela, y fue igualmente perseguido, alabado, criticado y reivindicado. Famosas son "Justine", "La historia de Juliette", "Los 120 días de Sodoma" y "Los infortunios de la virtud". En ellas se exalta la pasión, la sexualidad y la violencia en términos absolutamente contrarios a lo que se supone son los estándares de la sociedad occidental.

Naturalmente esto creó una ola de rechazo, pero a su vez fue un sacudón en la moral francesa de su momento, que tuvo consecuencias que aún hoy perduran. Lo más interesante es que generó una estética de la sexualidad, donde se reivindica el placer y la perversión, hablando abiertamente de aquellas cosas que si bien se sabían existían, la moral conservadora de su época las daba por inexistentes. Sobre la obra de Sade se ha estudiado y escrito mucho, y ha servido de base para otras expresiones artísticas en los últimos 300 años. Aún hoy es este mundo globalizado, liberal y desprejuiciado, sigue teniendo validez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario