viernes, 8 de febrero de 2013

El que baja la hojilla: Blade Runner

En inglés, un eufemismo para llamar al verdugo: Blade Runner; el que hace correr la hoja de la espada o guillotina. Ese es el nombre de la muy famosa película dirigida por Riddley Scott "Blade Runner" de 1982, protagonizada por Harrison Ford en el papel de Rick Deckard, basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y que se considera un hito en la ciencia ficción fílmica. 

Tan es así que se ha escrito mucho sobre ella, críticas, alabanzas y disertaciones, de manera que es muy fácil conseguir información al respecto en textos, revistas, libros, videos y por supuesto en la WEB. Para este blog lo que vale la pena destacar es la estética propia de la película, que sin duda estableció un parámetro que influenciaría en muchísmas obras audiovisuales de los años posteriores. Para la trama, el reparto, el guión, y otros detalles, la referencia en wikipedia es bastante completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner.

Muy interesante es cómo Scott y sus productores crean un mundo en el año 2019 donde la contaminación ha modelado el ambiente, donde las ciudades son sombrías y la convivencia humana asfixiante. Igualmente el vestuario, la ornamentación, la visualización de los entornos... Hoy en día se ven como "normales" o incluso "pasados de moda", pero en su momento, hace ya más de 30 años, fue toda una innovación. Y si se analizan desde el punto de vista del establecimiento de una estética, como puede serlo el ciberpunk o el techno. La música electrónica de Vangelis contribuye a esa atmósfera inquietante, así como las luces y los encuadres.

Una cosa curiosa es que Riddley Scott usó algunas locaciones no futuristas, como la casa de Rick, que es obra de Frank Lloyd Wright o el Bradbury Building, hecho a finales del Siglo XIX. Todo ello contribuye a evitar que la película sea vista como una loa al futuro, y en cambio destaque su planteamiento sociológico, que de alguna manera era el de Philip K. Dick: la vida y su valor, y si la materia inanimada que se anima tiene vida, y si la inteligencia artificial implica conciencia. Tal vez 2019 sea muy pronto para que nos encontremos frente a esas disyuntivas... pero seguro aparecerán...











El trailer en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario