martes, 4 de diciembre de 2012

"Querido Drácula..."

La animación digital en los últimos años se ha popularizado de tal modo que abarca no sólo los largometrajes bien elaborados de los grandes estudios, o expresiones experimentales como los cortometrajes de autor, sino también géneros tan dispares como los videoclips musicales, la publicidad y las series infantiles. Las cadenas de programación infantil han propiciado la producción de este tipo de programas, puesto que tiene gran acogida dentro del publico menor.

Una de esas producciones es "Dear Drácula", un medio-metraje (dura poco más de una hora) para TV elaborado para Cartoon Network, la famosa cadena de televisón por suscripción que controla la trasnacional Time-Warner, con motivo del Haloween estadounidense. En realidad el tema es lo suficientemente amplio y está bien enfocado de manera que puede ser válido para Navidad y cualquier época del año. Basado en un cómic original de Joshua Williamson dibujado por Vicente “Vinny” Navarrete, el argumento versa sobre una situación especial que se le presenta a Sam, un chico algo particular que tiene como ídolo a Drácula, y que en vez de pedir juguetes para navidad le pide regalos al Conde de Transilvania para el día de Halloween.

El mismo Drácula se le aparece en su casa entonces respondiendo a su carta en esa Noche de Brujas, y naturalmente suceden cosas disparatadas y cómicas, que involucran a varios personajes curiosos (una chica que lo estima a Sam, una arana-mascota, un sirviente enano, una abuela muy especial...). Lo que vale la pena destacar no es sólo la trama sino la animación, que combina elementos del mundo digital, notablemente los colores y las texturas, con cierta estética retro (en el caso de Drácula) con toques naifs. Es una forma de popularizar la ciberestética.

Estrenada en Octubre de este año 2012, fue dirigida por Chadvan de Keere y producida por Blad Birch, en los estudios de ArcAnimation en los EE.UU. Sin duda es un camino que muchas expresiones de cultura masiva van a seguir: el paso de lo analógico a lo digital.









1 comentario: