domingo, 21 de agosto de 2011

Super Weed

Este es el nombre de un proyecto de net.art que desarrolló el artista británico (nacido en Bristol, 1966), Heath Bunting a mediados de la década pasada, con quien colaboró Rachel Baker, interesados en renovar el arte vía web, y que se formuló bajo el concepto de CTA (Culture Terrorist Agency) que se basaba en el "ataque" a las políticas de monopolio y de monocultivo de las grandes empresas trasnacionales norteamericanas de alimentos.

El proyecto "artístico" consitía en invitar a los usuarios de internet a "adquirir" bolsas de semillas, en el sitio irational.org (localización de sus trabajos) para "combatir" el control que las compañías tienen sobre las semillas y plantaciones. Se hicieron esas bolsas (auténticas) con una mezcla de semillas excelente, que eran pagadas por esos usuarios, y se distribuian en superficies agrícolas en las que había sólo un tipo de cultivo, para que nacieran diferentes especies mezcladas. Esas bolsas contenían semillas transgénicas resistentes a pesticidas, por lo que proliferaban rápidamente en algunos campos de los EEUU al ser esparcidas. 

La verdad es que no era tanta la importancia del sembrado como el de la creación de conciencia en los internautas, puesto que aunque fueron pocos los que compraron esas semillas, sí fueron muchos los que se enteraron del proyecto, para el cual se desarrolló un sitio web específico. El SuperWeed Kit 1.0 en realidad tenía como meta hacer pensar a la gente. La acción fue tan polémica que durante unos años el artista tuvo prohibida la entrada en Estados Unidos.

El sitio sigue activo, y se pueden ver las propuestas de este hacktivista en http://www.irational.org/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario