jueves, 25 de agosto de 2011

Super Mario Clouds

El artista estadounidense (nacido en Nueva York en 1978) Cory Arcangel dijo: "los aficionados son los verdaderos héroes del arte informático". Se refería esto a la creciente sub-cultura de usuarios que apenden a manejar programas y crean obras relacionadas con la tecnología, aplicando manipulación de imágenes, música, animaciones y trabajando con productos pre-existentes, modificándolos para lograr nuevos resultados.

Él mismo es un ejemplo de esta manifestación artística, en la cual el creador toma un programa o un producto informático común y lo transforma para darle distintos significados. La que es seguramente su más conocida modificación es su obra "Super Mario Clouds", que consiste en la presentación de los fondos de nubes animados del famosísimo juego de video Super Mario Bros., de Nintendo, que salió al mercado en una época tan "remota" como 1985. Lo que hizo Arcangel fue desmontar toda la programación del juego, borrando todos los elementos gráficos visuales, y rescató sólo los fondos, dejando las nubes blancas sobre el telón azul del cielo, de manera que estas se movieran como en el juego, pero sin nada más.

Luego de obtener esto, hizo serigrafias, proyecciones, variaciones en grises, cantidad de alteraciones sobre esas nubes, demostrando que un hecho digital puede ser visto como expresión artística cuando el usuario se apodera de él. Si bien es cierto que hackear esos programas puede estar en el borde de lo ilegal, Arcangel reivindica el poder de la gente en asumir como propio un producto que le es afín, y que se siente identificado con él. 

Cory Arcangel ha construido otras muchas propuestas, algunas dentro del hacktivismo, otras dentro del net.art, pero todas con el concepto de que el arte digital es un arte donde es el colectivo el que termina haciéndose notar. Su sitio web:


http://www.coryarcangel.com/


Aquí sus famosas "NUBES DE SUPER MARIO"

Super Mario Clouds, 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario