sábado, 6 de agosto de 2011

Inicios del arte digital en Japón

Hoy en día el Japón es uno de los países que más elabora piezas y trabajos de visualización digital, y aunque su estética está naturalmente influenciada por su cultura milenaria, los elementos gráficos y de percepción de esas obras se corresponden también con los de la estética digital. El uso de los programas y herramientas informáticas consolidan un conjunto de cualidades visuales características del digitalismo.


Esta expresión japonesa tiene sus orígenes en los años 1960, y quienes probablemente sean los pioneros más notables sean Masao Komura y Makato Ohtake, quienes siendo estudiantes de computación trabajaron con plotters para imprimir sus primeras obras. En 1966 fundaron la CTG (Computer Technique Group), con algunos otros estudiantes, y desarrollaron las primeras expresiones de un arte hecho vía computadora. Estaban apoyados parcialmente por IBM, y escribieron un manifiesto para explicar sus motivaciones.


En 1968 presentaron sus trabajos en la exposición Cybernetic Serendipity, efectuada en Londres, y causaron un gran impacto por la manera cómo se realizaron. Con el tiempo la CTG se disolvió, pero su legado quedó. Más sobre este colectivo artístico en http://dada.compart-bremen.de/Collective/9. A continuación algunas de esas obras iniciales.

"Optical effect" 1967

"Return to square" 1968

"Running cola to Africa" 1968

"Computermovie" 1969

Catalogue 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario