domingo, 14 de agosto de 2011

Habilidades multimodales

El progreso de las tecnologías multimodales, aquellas que buscan la interacción amigable entre las computadoras y los hombres y mujeres, implica no sólo la aplicación de nuevos programas y desarrollo de elementos informáticos interactivos, sino también el impulso de ciertas nuevas habilidades por parte de los mismos usuarios. Estas son las que se llaman habilidades multimodales, o en términos de algunos investigadores contemporáneos, “competencias multimodales”.

Estas serían las que unen diferentes habilidades relacionadas con la voz, la escritura, lo visual, el habla, y demás elementos comunicacionales. Por esto también puede ser llamada competencia comunicativa multimodal. Ésta competencia se da en la alfabetización digital y en la cultura escrita digital, y está relacionada con la comunicación multimodal y el texto multimedia. La comunicación multimodal es aquella que se compone, de todas las características comunicativas como la visual, la escrita, la auditiva, que se dan entre el usuario y la máquina. Por su parte, comunicación multimedia es aquella que integra audio y sonido, escritura e imagen, en una misma plataforma informática.

Keith Topping y Carolyn Handa, profesores enfocados en la enseñanza multimodal, han señalado en diversos textos, qué habilidades competen al desarrollo de estas competencias:


Habilidades verbales: son aquellas destrezas y conocimientos que se tiene sobre una lengua, y que se utilizan para poder informarse y conocer un texto multimedia o navegar por la red.

Habilidades visuales: son aquellas habilidades visuales que se utilizan para analizar las imágenes que aparecen en la red, como videos, imágenes, gráficos, etc.

Habilidades auditivas: son aquellas habilidades que se utilizan para interpretar los sonidos que aparecen en el mundo multimedia como la música, por ejemplo.

Habilidades de computación: son aquellos conocimientos básicos que una persona necesita para dominar el ordenador y los programas básicos de informática.


Por otra parte también en la alfabetización digital es necesario que haya habilidades comunicacionales, es decir, aquellos formas de intercambios comunicativos que se utilizan para poder interactuar en el campo multimedia, ya que hay nuevas reglas, nuevas normas de construcción sintácticas, es decir, la elaboración de nuevas formas de composición textual, (como el hipertexto), de objetos multimedias, y por último, la investigación como aquellas habilidades que se utilizan para poder alcanzar el objetivo deseado. Esta habilidad se compone de destrezas como el análisis y la comprensión.

Por último, desde otro punto de vista, se pueden establecer competencias más específicas como:

•las relacionadas con el dominio de nuevos lenguajes

•las que están relacionadas con la manera de escribir, es decir, saber utilizar enlaces, utilizar emoticonos, las nuevas expresiones escritas, etc.

•las que tienen que ver conel lenguaje audiovisual, creación de videos, uso de las imágenes y videos que hay en la red.

•las que se asocian con la nueva forma de lectura, saber elegir la mejor información y cómo escoger aquello qué es más importante.


•las ligadas nuevas pautas comunicativas, como las formas asíncronas y síncronas.

•las relacionadas con nuevos tipos de texto, es decir los textos multimodales, saber utilizarlos, saber utilizar las carpetas digitales, utilizar un blog, redactar en hipermedias, etc.

Consecuentemente esto implica que poco a poco veremos cómo los usuarios deberán ir asumiendo nuevas formas comunicacionales y nuevas habilidades técnicas e intelectuales, que exigen una interacción más activa y dinámica, características del digitalismo de este siglo. 


1 comentario:

  1. Podrías escribir la referencia bibliográfica de la cual extraes lo expuesto por Keith Topping y Carolyn Handa?????
    Gracias!!

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