martes, 23 de agosto de 2011

Estética de la emergencia

Este es un concepto que desarrolla el profesor argentino Reinaldo Laddaga en su libro homónimo de 2006 y se refiere a la emergencia de movimientos artísticos y culturales durante el período finisecular, que consisten en creaciones colectivas guiadas por temas que lideran ciertos artistas contemporáneos que buscan producciones colaborativas.

En el libro se describen, explican y conceptualizan ciertas manifestaciones que consisten en creaciones basadas en conceptos que llevan a cabo grupos sociales (algunos pequeños, otros comunitarios), que pretenden realizar actos que estéticamente sean novedosos y que además produzcan hechos que afecten al entorno social en el que se desarrollan. Así pone como ejemplos la recuperación por la colectividad de la biblioteca de Vyborg, de Alvar Aalto, guiada por la artista Lisa Roberts, que aprovechó ese proyecto en el año 2000 para hacer actividades artísticas y culturales con la ciudadanía mientras se refaccionaba el edificio. O también el proyecto de revivir una comuna parisina de 1871 en 1999, por Peter Watkins, con historiadores, artesanos y gente común, que viviera en las condiciones de esa época, mientras él realizaba un filme que al final duró 14 horas y en el que participaron activamente centenares de personas. Es lo que él llamó “arte de organización”.


Otro proyecto de estética de la emergencia fue Park Fiction, en Hamburgo, en el que una alianza de artistas, arquitectos y vecinos se opuso a que la municipalidad le otorgara unos espacios públicos a una empresa contratista que iba a urbanizar esos terrenos; este grupo se dedicó a hacer actividades culturales, artísticas recreativas, así como de protesta, solicitando la conversión de ese lote en parques para música y eventos. Al final la comunidad tuvo éxito.

En el mundo digital un proyecto de este estilo es rhizome.org, propuesta que como vimos anteriormente en este blog es un portal web creado por Mike Tribe en el que los artistas digitales exponen sus obras, y el sitio web se expande como tallos de rizoma. También señala al grupo virtual norteamericano Cult of the dead Cow, que ha desarrollado por internet un mecanismo de intercambio peer-to-peer (paritario) para que activistas de países con censura en internet pudieran enviar sus contenidos.

En fin, según Laddaga estamos en presencia de una reorientación de las artes que se inició a finales del Siglo XX, y que trasciende los conceptos de postmodernidad, adentrándose en este siglo como un movimiento de múltiples asociaciones, interactivo, dinámico y multidisciplinario, multimediático y global. Esto también se aplica de alguna manera al arte digital. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario