miércoles, 31 de agosto de 2011

Arpa Láser

La música electrónica analógica es, naturalmente el antecedente de la música digitalizada que se compone hoy. Muchos de sus instrumentos tienen origen analógico (el Mellotron, el Sintetizador), pero se han desarrollado posteriormente con tecnología digital. Muchos de los grupos de música que en las últimas décadas del pasado siglo utilizaron esos instrumentos como base de sus composiciones (algunos aún sobreviven: Tangerine Dream, Depeche Mode, entre varios) se han pasado a una combinación electrónica análogo-digital. Y algunos de esos nuevos instrumentos son muy interesantes. Un caso es el del Laser Harp o Arpa Láser.


Este es en efecto una especie de "arpa" en el que las cuerdas son en realidad haces de luz láser. Fue diseñado y creado por el músico francés Bernard Szajner a principios de los años 1980. En su primera versión era una combinación analógico-digital, pero posteriormente ha sido modificada en varios tipos, incluyendo una versión MIDI inventada por Philippe Guerre y una más reciente por Yan Terrien. Han sido utilizadas en instalaciones públicas de arte, siendo destacada una por el músico y artista canadiense Jen Lewin y expuesta en el Lincoln Center en 2000 y luego en otras performances.

El arpa láser original estaba construida utilizando un solo rayo láser, dividiendo su onda en una serie difundida en paralelo. Cuando una de esas ondas divididas es bloqueada, esta es detectada por un una resistencia óptica o fotodiodo, que está conectado a una consola electrónica, activando así la nota programada. Para reproducir el sonido se utilizan sintetizadores, samplers o computadoras, conectadas al arpa.

Para producir un rayo que sea lo suficientemente poderoso para afectar la trayectoria del haz y activar el sonido se necesita que produzca una energía que puede afectar la piel y los ojos, por lo que debe ser tocado con guantes especiales y antiparras. Como se construye en forma manual hay pocos ejemplares en funcionamiento hoy en día.


En este caso los haces de luz son débiles y el sonido menor, pero se puede tocar con la mano limpia



Jean Michelle Jarre, músico, compositor y artista multimedia francés es uno de los más famosos intérpretes de este artefacto. Lo empezó a usar en vivo en 1982, y cuando aparece en escena es uno de los momentos más notables de sus shows. Aquí algunas imágenes y un video de su pieza más interesante.


                                        

Jean Michel Jarre concierto de Göteborg 2009 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario