miércoles, 1 de junio de 2011

Los 12 edificios (4): Hagia Sofía de Constantinopla

La divisón del imperio romano trajo múltiples consecuencias políticas, económicas, religiosas, sociales y culturales al mundo occidental. Entre ellas, por supuesto, la interacción de formas de vida, adaptación de estilos y creación denuevas percepciones de lo que eran las distintas realidades de los pueblos que empezaron a formar parte de los nuevos imperios, subdivisones de la fractura que sufriera dfinitivamente en el año 395 d.C. Entre el siglo IV y el siglo XV, se va a mantener la fracción oriental del imperio romano como Imperio Bizantino, cuya capital, Constantinopla (antes Bizancio, hoy Estambul), se va a convertir en un centro importante de la cultura universal hasta su caída en manos de los turcos en 1453. En esta ciudad cosmopolita se va a erigir uno de los edificios más notables de la cristiandad: la iglesia de Santa Sofía.

Esta iglesia (y luego mezquita), tambien conocida en griego como Hagia Sofía ("divina sabiduria" en griego, idioma que tomaron como oficial los bizantinos) es una obra maestra de delicadeza, proporciones limpias, ingeniería sorprendente y fusión de estilos arquitectónicos. Se comezó a construir en el año 532, siendo Justiniano emperador, y sus arquitectos, Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, tomaron modelos de edificios antiguos y los recombinaron en un nuevo modelo volumétrico, que terminaría siendo inspiración de decenas de edificios de la Europa oriental y el Asia musulmana.

El fundamento fue tomar una base casi cuadrada, levantar un volumen prismático, construir contrafuertes circulares y cubrir todo ellos con esferas, siendo la mayor la cúpula central apoyada sobre impresionantes pechinas. La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya directamente (sin tambor, contrario al Panteón) en cuatro triángulos curvilíneos y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación de estar suspendida en el aire. Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva horizontalmente, dando una sensación distinta del exterior contra el interior. La ubicación de la cúpula significa una centralización distinta a las basílicas romanas, y gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales mediante arcos superpuestos, así como un refinado uso de la luz, crea una nueva sensación espacial que inspirará a muchos arquitectos y constructores posteriores.

La Iglesa, consagrada a su culminación en 537, fue convertida en mezquita con la toma de la ciudad por los Otomanos, y ello implicó algunas adiciones, que le dan más realce, inclusive, como la adición de los 4 minaretes y algunos elementos de la decoración interior. En el año 1935 fue declarada museo, lo cual ha favorecido su mantenimiento y permite que pueda ser visitada y admirada libremente. Hace entonces honor a su nombre de Santa Sabiduría.

Hagia Sofía en Estambul

Vista aérea de Hagia Sofía

Planta principal

Volumetría en Hagia Sofía

Corte y secciones

El espacio interior  con las pechinas

La iluminación natural de los espacios interiores

Exterior de noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario